Cocinas en L: un clásico perfecto para la vida moderna

¿Quieres una cocina bonita y funcional, pero no sabes cuál es la distribución que más te conviene? El diseño de cocina en L es uno de los más tradicionales, pero su gran versatilidad hace que no pase nunca de moda. Entre sus muchas ventajas, el aprovechamiento del espacio y la sensación de amplitud que ofrece hacen que esta sea una de las opciones favoritas en los hogares de menos metros cuadrados. 
Una cocina pequeña en L nos permite aprovechar al máximo el espacio de trabajo y disponer de una gran capacidad de almacenamiento en el interior de los armarios, al tiempo que mantiene una buena zona de tránsito y ofrece la posibilidad de incorporar una pequeña isla o una mesa de comedor que conecte las estancias cuando la cocina es abierta. Esto es algo a lo que se prestan especialmente las cocinas en esquina, por lo que por mucho que se asocien con un estilo de cocina clásico, en la actualidad suelen caracterizarse por lo bien que se prestan al estilo de vida moderno.

Ventajas de una cocina en L

- Espacio de trabajo: una de las principales ventajas de las cocinas en L es que ofrecen una superficie de encimera muy amplia. Con un lado más corto, otro más largo y la zona de la esquina, disponemos de mucho espacio para distribuirlo como más nos convenga. 
- Movilidad: el carácter abierto de este diseño rectangular ofrece una zona de paso bastante amplia, lo cual favorece que varias personas puedan trajinar en la cocina al mismo tiempo. 
- Concepto de cocina abierta: las cocinas en L invitan a colocar una mesa de comedor que sirva de nexo entre las diferentes áreas de la casa. También pueden considerarse otras posibilidades, como el diseño de una cocina con península, o la instalación de una pequeña isla que ofrezca una superficie adicional de trabajo y más almacenamiento.
- Todo recogido: la limpieza y el orden son realmente importantes en una cocina conectada con el salón y las cocinas en esquina ofrecen almacenaje de sobra. No debemos olvidar que una cocina bien organizada favorece un ambiente de calma, algo imprescindible en el hogar.
- Adaptable a cualquier estilo: el diseño de cocina en L es un lienzo en blanco perfecto para cualquier estilo decorativo. Desde el estilo nórdico de líneas sencillas y materiales naturales, hasta el rústico o el industrial, donde la madera se combina con otros materiales como el hierro, el cemento o el ladrillo, y por su puesto el estilo moderno: todos ellos quedarán perfectos en una cocina de esquina.

Aspectos clave al diseñar una cocina en L

Con todas estas ventajas, no es de extrañar que sea una de las distribuciones de cocina más utilizadas. Si te decides por este diseño de cocina para tu casa, estos son los elementos más importantes a tener en cuenta:

  • La encimera

Una bonita encimera de calidad se convierte en la gran protagonista en las cocinas de esquina, por lo que es conveniente invertir en materiales como el mármol, el granito o el cuarzo, y considerar el resto del diseño para que combine bien con los muebles. Las encimeras de piedra con acabado brillo o mate quedan siempre espectaculares.

  • El mobiliario de cocina

El estilo de los muebles de la cocina es algo muy personal y depende totalmente de los gustos de cada uno y de la decoración del resto de la casa. Aunque las cocinas en L admiten todo tipo de materiales y acabados, la tendencia actual apuesta por muebles lacados de líneas sencillas, ya sea en tonos pastel o bien en tonos más intensos como el azul oscuro, el verde bosque o el gris en todas sus intensidades, para crear un ambiente sofisticado y moderno. Los frentes de madera natural y el blanco no pasan nunca de moda y son una apuesta segura para lograr un look pulcro y sencillo del que tardarás en cansarte.
Si la distribución de cocina no nos permite jugar mucho con la colocación de los electrodomésticos, una de las opciones más populares es tener una columna con el horno y el microondas perfectamente integrados que podremos colocar en el lateral más corto, junto con el frigorífico, y si el espacio lo permite, una práctica despensa. Así, el fregadero y la zona de trabajo quedarían en lateral más largo.

  • Almacenamiento inteligente

La esquina de los módulos de cocina es uno de los aspectos más importantes a considerar al diseñar una cocina en L. Si queremos aprovechar hasta el último rincón, tendremos que invertir en sistemas de almacenaje funcionales que faciliten el acceso a este espacio. 

  • La cocina en L con península

El diseño de cocina en L a menudo se presta a convertirse en una cocina con península. Esta opción, aunque pueda parecer menos ventajosa que la instalación de una isla, suele resultar extremadamente práctica y versátil: puede utilizarse para cocinar, a modo de barra de desayuno (siempre y cuando dejemos un voladizo que permita sentarse con comodidad) o para interactuar con las visitas.

Si todavía no lo tienes claro, consulta con un profesional de nuestra tienda de cocinas que pueda ofrecerte el asesoramiento adecuado, consulta nuestro catálogo o navega por Internet en busca de inspiración, y no olvides considerar otras opciones de configuración de cocina, como pueden ser la cocina lineal o la cocina en U.

11 cocinas mostradas de 11

20 cocinas de clientes que te pueden gustar.

  • Una cocina en I para optimizar el espacio con estilo, une cuisine réalisée par SoCoo'c Valencia Bonaire
    Una cocina en I para optimizar el espacio con estilo SoCoo'c Valencia Bonaire
  • Cocina azul noche combinada con madera, une cuisine réalisée par SoCoo'c Valencia Bonaire
    Cocina azul noche combinada con madera SoCoo'c Valencia Bonaire
  • Cocina cálida blanca y de madera, une cuisine réalisée par SoCoo'c Valencia Bonaire
    Cocina cálida blanca y de madera SoCoo'c Valencia Bonaire