Cocinas pequeñas: poco espacio y mucho potencial

¿Una cocina pequeña y funcional? ¡Claro que sí! No permitas que el tamaño de tu cocina dicte su funcionalidad y el uso que le das. Con un diseño ingenioso y cuidado, este rincón de la casa puede convertirse en tu lugar preferido para cocinar y pasar tiempo en familia, y hacerte la vida más fácil.
Si tu cocina pequeña es cerrada, puedes plantearte abrirla para conectarla al salón o al comedor, creando un espacio diáfano con multitud de posibilidades. Si esto no es posible, ¡deja de lamentarte! Tu cocina pequeña tiene potencial: solo hay que saber aprovecharlo.

Trucos para sacarle todo el partido a una cocina pequeña

Con un diseño inteligente, lograrás que tu minicocina parezca más amplia y te facilitará las tareas diarias. Si quieres transformar tu cocina pequeña en un espacio bonito y funcional, sigue nuestros consejos:
• La luz como aliado: la luz natural es el bien más preciado en espacios pequeños, por lo que, si tu cocina tiene una ventana, procura no bloquearla ni colocar persianas para que la cocina quede bien iluminada. En cuanto a la iluminación artificial, además de elegir unos focos de techo bien orientados también puedes colocar luces LED en la parte inferior de los gabinetes superiores que iluminen la encimera y aporten una luz de ambiente agradable y cálida a la cocina.
• Mobiliario: los muebles modulables y los armarios de suelo a techo aprovechan el espacio al máximo, pero es recomendable que los frentes sean lisos y sin tiradores para que visualmente el espacio no quede recargado. Los muebles lacados en blanco o en madera natural clara son un gran acierto para las cocinas pequeñas, puesto que, visualmente, dan la sensación de ser más livianos. Para ganar amplitud, una alternativa popular consiste en sustituir los gabinetes superiores por baldas flotantes de madera o lacadas en blanco donde podrás colocar tu vajilla, unas láminas decorativas o alguna planta. 
• Colores neutros, o no: a la hora de decorar una cocina pequeña, lo más habitual es priorizar los colores claros para no restar luminosidad a la estancia. El blanco siempre es tendencia, y puedes combinarlo con un suelo o encimera de madera para aportarle calidez, pero si te aburre este color, los tonos pastel o el gris claro pueden ser una buena alternativa para añadir personalidad sin oscurecer la cocina. ¿Quieres más color aún? El azul o el verde oscuro quedan genial en la cocina. En una cocina pequeña puedes optar por combinarlo con una encimera o muebles superiores en blanco, o colocar estantes de madera o de obra que se fundan con la pared.
• Estilo: aunque los tonos neutros son lo más recomendable para dar amplitud a espacios reducidos, estos se adaptan tanto a muebles de estilo moderno como rústicos. También puedes hacer de tu pequeña cocina toda una declaración de estilo con un alegre papel pintado de motivos botánicos o culinarios. Si prefieres algo más discreto, colgar unas fotografías en la pared o dar un toque de color con un salpicadero de bonitos azulejos resulta sencillo y efectivo. Recuerda: ¡que sea pequeña, no significa que tenga que ser aburrida!
• Configuración: si dispones de pocos metros cuadrados, distribuye los muebles de cocina de forma lineal o en L para así dejar más espacio de paso. Los muebles modulares te permitirán adaptar tu cocina al espacio disponible y personalizarla a tu gusto.

Cocinas estrechas

Si tu cocina es estrecha, los muebles en blanco le aportarán amplitud y reflejarán la luz natural que entre por la ventana. En este tipo de espacio, los muebles hasta el techo aprovecharán hasta el último hueco para optimizar el espacio de almacenamiento. Aquí las soluciones de almacenaje inteligentes serán tus mejores aliadas para que todo resulte fácilmente accesible. Unas barras de acero inoxidable en la pared pueden ofrecerte ese almacenamiento adicional para colgar los trapos de cocina y otros utensilios.
Puedes invertir en una campana extractora integrada, elegir un horno empotrado en color blanco o apostar por electrodomésticos integrables que quedan ocultos con panelado en el mobiliario para favorecer la continuidad visual del diseño.
En las cocinas cerradas estrechas, procura no colocar muebles altos a ambos lados para que no resulte agobiante.

Cocinas pequeñas minimalistas

Las cocinas pequeñas de estilo nórdico con muebles de líneas minimalistas en blanco o de madera natural son una opción que tiene muchos adeptos y resulta ideal para espacios pequeños. 
La sencillez y la practicidad marcan las reglas en este diseño, y los toques de madera y otros materiales naturales transmiten tranquilidad y calidez. 

Cocina pequeña con zona de desayuno

Tener una zona de desayuno en la cocina es algo que no suele entrar en los planes al diseñar una cocina pequeña. Sin embargo, existen algunos trucos para integrar una en nuestro diseño. En las cocinas estrechas con un solo frente de muebles, se puede colocar una barra plegable en la pared opuesta que pueda desplegarse solo cuando se vaya a utilizar: una solución versátil que te ahorrará mucho espacio.
Si tu cocina pequeña es alargada, puedes utilizar el rincón del fondo para instalar un coqueto rincón de desayuno con un banco esquinero cubierto de cojines y una mesita redonda, ¡una delicia!

Cocinas pequeñas modernas y elegantes

Que tu cocina sea pequeña no significa que no pueda ser elegante. Una encimera y antepecho de mármol aportarán luminosidad y sofisticación a tu cocina al instante. El acabado marmolado es tendencia, pero no tiene por qué ser de piedra natural. En el mercado encontrarás materiales porcelánicos muy resistentes que imitan el atractivo veteado de la piedra natural. 
El estilo moderno de muebles de frentes lisos, electrodomésticos eficientes empotrados y soluciones de almacenamiento inteligentes también se presta a la perfección a cocinas de pocos metros cuadrados.

En SoCoo’c podemos ayudarte a diseñar una cocina pequeña y práctica a la medida de tus necesidades. Nuestros diseñadores de cocinas tienen la experiencia necesaria para acompañarte en todo el proceso de diseño e instalación para que puedas disfrutar de tu cocina ideal, sin importar los metros que tenga.

3 cocinas mostradas de 3

20 cocinas de clientes que te pueden gustar.

  • Una cocina en I para optimizar el espacio con estilo, une cuisine réalisée par SoCoo'c Valencia Bonaire
    Una cocina en I para optimizar el espacio con estilo SoCoo'c Valencia Bonaire
  • Cocina azul noche combinada con madera, une cuisine réalisée par SoCoo'c Valencia Bonaire
    Cocina azul noche combinada con madera SoCoo'c Valencia Bonaire
  • Cocina cálida blanca y de madera, une cuisine réalisée par SoCoo'c Valencia Bonaire
    Cocina cálida blanca y de madera SoCoo'c Valencia Bonaire