Encimeras
Encimeras de cocina para la vida moderna
La encimera es posiblemente el elemento más importante de la cocina. La utilizamos como superficie de trabajo durante todo el proceso de preparación de comidas y también hace las veces de mesa alta o barra de desayuno cuando se instala en una isla o península. Por eso, a la hora de seleccionar una encimera para nuestra cocina, es importante elegir una que nos haga la vida más fácil y no al contrario.
Para muchos, cambiar la encimera de la cocina puede ser una forma sencilla y práctica de darle un nuevo aspecto y modernizarla, pero es aconsejable que la instalación la lleve siempre a cabo un experto para que el acabado sea excelente.
Tipos de encimera de cocina
Con la inmensa gama de materiales y diseños que existen actualmente en el mercado, tener la información necesaria antes de decidirse por un modelo u otro es fundamental. A continuación, te ofrecemos un breve resumen de los tipos de materiales y encimeras que puedes instalar en tu cocina:
• Encimeras de madera:
fáciles de combinar con casi cualquier mobiliario de cocina, presentan ventajas como su calidez y precio económico en comparación con otras opciones. Sin embargo, se trata de un material muy poroso, por lo que será imprescindible tratar la madera con los productos adecuados para impermeabilizarla y protegerla de marcas y arañazos. La madera maciza es una opción atractiva a la vista, pero requiere un mantenimiento frecuente para mantenerla en condiciones óptimas.
• Encimeras laminadas:
al igual que los muebles de cocina de acabado laminado, esta opción de encimera con aglomerado en su interior y acabado hidrófugo es la más económica. No ofrece la resistencia de otros materiales, pero la encontrarás en infinidad de colores y acabados diferentes por lo que resulta ideal para proyectos con un presupuesto limitado.
• Encimeras de mármol:
esta opción de precio elevado es un clásico de las cocinas sofisticadas por el gran atractivo de sus vetas y variedad de tonalidades. Sin embargo, al ser un material natural poroso requiere un mantenimiento regular por su sensibilidad a los ácidos y las manchas.
• Encimeras de granito:
esta elección muy habitual en nuestras cocinas es de las más duraderas por su alta resistencia a las altas temperaturas y a las manchas. Aunque requiere un sellado periódico, es una opción de precio moderado con multitud de acabados y colores disponibles.
• Encimeras de cuarzo:
esta opción muy similar al granito aunque de precio algo más elevado resiste muy bien el paso del tiempo. Es también un material natural que se ofrece en multitud de colores y texturas.
• Encimeras porcelánicas:
duraderas, resistentes a las altas temperaturas y a los arañazos, fáciles de limpiar y con efecto antibacteriano, estas modernas encimeras de material porcelánico son actualmente una de las opciones preferidas, a pesar de su precio elevado. En función de la marca, las encontrarás en diferentes colores y acabados, de modo que podrás comparar y elegir el que mejor combine o contraste con tu cocina.
Aparte de estos tipos de encimeras que son los más frecuentemente utilizados, existen opciones más atrevidas para las cocinas más modernas, como las encimeras sintéticas creadas con tecnologías de vanguardia para ofrecer una resistencia al calor, al agua y a las manchas muy superior, las encimeras de terrazo o pizarra que rebosan personalidad, o las de encimeras de cemento, muy populares en diseños de estilo industrial, que también ofrecen una sorprendente durabilidad sin apenas mantenimiento. Con tantas opciones disponibles, merece la pena invertir algo de tiempo en consultar opiniones online y ver fotos de proyectos con diferentes materiales y acabados en busca de inspiración.
Consejos para elegir la encimera ideal
Una vez seleccionado el material, aún quedan varias decisiones por tomar en lo que respecta a la encimera.
• El grosor de la encimera:
desde encimeras extrafinas muy ligeras hasta encimeras con grosores de 2 o 3 cm que aportan un mayor realismo a los materiales que imitan diferentes tipos de piedra, es una cuestión de gustos muy personal.
• Revestimientos de pared:
una tendencia al alza es optar por que la encimera se eleve hasta revestir el hueco que queda entre los muebles inferiores y los superiores, reemplazando a los azulejos que suelen ocupar este espacio y el copete que se emplea en la junta. De este modo se logra un efecto de continuidad visual muy atractivo y práctico a la hora de limpiar las salpicaduras.
• Isla con laterales:
al elegir la encimera para nuestra isla de cocina, deberemos decidir si queremos los laterales cubiertos por el mismo material a modo de cascada. Esto es puramente una cuestión de diseño y no tiene funcionalidades prácticas a destacar, pero sí supone un coste a considerar.
Además de informarte bien de las ventajas e inconvenientes de las diferentes encimeras de cocina del mercado, te recomendamos que solicites muestras a tu tienda de confianza para comparar materiales en persona y que consultes con un experto en cocinas para recibir asesoramiento personalizado.